martes, 16 de mayo de 2017

POESÍA «LOS VERBOS» Con el juego APRENDIENDO QUE ES GERUNDIO



El verbo es la palabra que indica una acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora),
en pasado (algo que ya pasó)
o en futuro (algo que ocurrirá).
He inventado esta poesía para aprender
a conjugar los verbos.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
 
Imagen tomada de internet
 El verbo indica una acción,
cantar, comer o saltar,
cuando va en una oración
todo puede ejecutar

El presente es el momento
el futuro llegará,
el pretérito pasó
infinitivo llegar.

El pretérito perfecto
el que acaba de pasar,
pero si aún no ha acabado
imperfecto llamarás.

Si estoy cantando o jugando
estoy hablando en gerundio,
si he hablado en participio
no es mentira ni es infundio.

Concuerda con el pronombre
para que tenga sentido,
entre el género y el número
el verbo queda vestido.

Porque el pronombre acompaña
en singular o plural,
masculino o femenino,
pues aquí nada es casual.

Cuento registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual

JUEGO PARA APRENDER A CONJUGAR LOS VERBOS
APRENDIENDO QUE ES GERUNDIO


Para jugar necesitaremos:

Dos cajones, bolsas o contenedores para meter las tarjetas de los verbos y pronombres.
Cartulinas con adhesivo para realizar las tarjetas
Rotuladores de colores
Tres corcheras (puede ser en una pizarra)


Empezaremos por hacer diferentes tarjetas en las que escribiremos acciones, en tiempo presente, pasado y futuro, de las tres conjugaciones. Detrás de cada palabra aparecerá el verbo que se conjuga  y a la conjugación  a la que  pertenece. Introduciremos estas tarjetas en un cajón o contenedor al que llamaremos VERBOS.
De tal manera que si eligen la tarjeta con la palabra «juegas», detrás aparecerá, Infinitivo «jugAR»   de la primera conjugación.

Por otra parte haremos otro cajón al que llamaremos PRONOMBRES en el que habrá dos apartados: MASCULINO Y FEMENINO.
Haremos unas nuevas tarjetas en las que escribiremos los pronombres personales  y las introduciremos en este cajón (cada pronombre en su apartado y los comunes en los dos)
Después  haremos tres letreros PASADO, PRESENTE Y FUTURO que colocaremos como cabecera de las tres corcheras.

Podemos hacer unos apartados especiales en los que se coloquen los Participios y Gerundios en cuyo caso irán directamente a su lugar correspondiente.

Si la tarjeta la elige una niña, deberá elegir entre los pronombres del  apartado femenino,  (ella,  nosotras, vosotras y ellas). Si es un niño deberá elegir entre los pronombres del apartado  masculino (él, nosotros vosotros y ellos). En los dos apartados se encontraran también los pronombres comunes, yo y tú.


El primer niño elegirá una tarjeta del cajón verbos, luego deberá elegir otra del cajón pronombres y fijarse  que concuerde en género y número con la suya. A continuación deberá pegarlas en la corchera  de presente, pasado o futuro según donde corresponda.

Por ejemplo:
El  niño leerá su tarjeta en voz alta «Jugaré»    y dando la vuelta a la tarjeta dirá: «Infinitivo «JUGAR», de la primera conjugación».  A continuación se dirigirá al cajón de los pronombres. Si elige, tú, lo tendrá que devolver y coger otro nuevo, así hasta que salga el pronombre correcto para su tarjeta que sería YO. Una vez que el pronombre y el verbo concuerden, el niño lo pegará en la corchera del futuro que sería la correcta.
Si sale la tarjeta  «Jugará», en caso ser niña elegirá el pronombre ella, si es un niño deberá elegir el pronombre él.
De tal manera que aprenderán que «Yo jugaré», es del verbo jugar, su infinitivo es jugar, es de la primera conjugación y es futuro.
Se puede terminar de conjugar el  verbo correspondiente  entre todos.

Yo jugaré,
Tú jugarás,
Él (ella) jugara,
Nosotros (nosotras) jugaremos,
Vosotros (vosotras) jugaréis,
Ellos (ellas) jugaran.


 

12 comentarios:

  1. ¡Genial forma de enseñar y entretenida para aprender!
    ¡Muy bueno, Marisa!
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Sara! Siempre animándome, da gusto contigo.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  2. ¡Me encanta para los verbos, Marisa! Es estupendo aprender de manera tan divertida.
    Biquiños con Letras Galegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Anabel!
      Muchas gracias.
      ¡FELIZ DÍA DAS LETRAS GALEGAS!
      Biquiños

      Eliminar
  3. Genial!
    Es envidiable la facilidad que tienes. Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Linda forma de enseñar mi bella .Interesante el juego ..

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marisa por compartir esta maravilla.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por acercarte Sandra!
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar

LEER ES HACERSE CULTO, LEER ES HACERSE SABIO, LEER ES MÁS QUE UN ENTRETENIMIENTO, LEER ES UN PLACER.
SI LOS BURRITOS LEYERAN SE CONVERTIRÍAN EN CABALLOS DE RAZA.
SI LOS GUERREROS LEYERAN POESÍA SE CONVERTIRÍAN EN ANGELITOS SIN ALAS.

Gloria Fuertes

Me llamo

Mi foto
Podéis encontrar mis trabajos en Editorial Santillana en sus proyectos de educación infantil, en Editorial Algar cuaderno de vacaciones, en Grupo Océano Editorial, en la Plataforma educativa Dreyfous & Associates (Puerto Rico)l, en Children school St. Petersburg, en Éduscol Langues Vivantes Cycles 2, en la página de Encuentos y en la revista digital Guía Infantil. Primer premio Concurso de Poesía Valsaín 2009 con el poema tiulado "El Caballo" Y 2010 con el poema titulado "Entre los pinos" Finalista del "Premio Internacional de Cuentos para Niñ@S La Pereza 2013" con el cuento "La Tormenta" Primer premio "Concurso Internacional Poemas y Poesía Musarteum" con la obra "Camino del Cielo" Finalista en 1º Certamen Internacional de Literatura Infantil Mis Escritos, CAT B de 6 a 9 años con "El gatito con alas" 1º Premio IV Certamen Literario Ricardo de León (España) con "Al run run"

Entradas populares