domingo, 7 de mayo de 2017

LA FAMILIA DE LAS PALABRAS con el juego LOS EXPLORADORES DE LA PALABRA



A partir de una palabra primitiva (palabra que no procede de otra), podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas añadiéndole prefijos o sufijos, por eso, son de la misma familia.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
 
imagen tomada de internet


La palabra floripondio
se puso su mejor traje,
y en busca de sus raíces
decidió emprender un viaje.

Se encontró por el camino
con la palabra florón,
y al escuchar lo que hablaban
dijo un revoltoso guion:

«Sigue por ese camino
y tu origen hallarás»,
y la palabra florón
floreciendo fue detrás.

Floristería y florete
muy amables saludaron,
y al saber lo que buscaban
con interés preguntaron:

¿Podemos acompañaros?

Dijeron que sí contentas,
y a su mano se agarraron,
con el mismo pensamiento
igual camino llevaron.

Coliflor y floreciente
de repente aparecieron,
y a un viaje tan florido
contentas también se unieron.

Floresta, floricultor,
floritura y floración,
se encontraron preguntando
en la misma dirección.

Al poblado primitivo
llegaron todas cansadas,
y al verlas llegar la flor
lloró muy emocionada.

Se abrazaron las palabras
cuando vieron a la flor,
afloraron sentimientos
alegría y mucho amor.

Todas de acuerdo dijeron,
al encontrar sus raíces:
¡Qué importante es la familia!
y al fin comieron perdices.


Cuento registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual

He inventado este juego para aprender las palabras derivadas
 

«LOS EXPLORADORES DE LA PALABRA»

Podemos convertir nuestra casa o la clase en una expedición en busca del origen de las palabras, lo ideal sería poder hacerlo en el patio del colegio o en el campo al aire libre.
Dividiremos a los exploradores en grupos dependiendo de los niños que vayan a participar.

Pondremos un baúl lleno de tarjetas con palabras derivadas, al que denominaremos, «El baúl de las palabras perdidas», para que cada  grupo de exploradores elija una. Estas tarjetas llevarán la raíz de la palabra escrita en color rojo para diferenciarlo del resto, por ejemplo:

Florido, colorete, panadero, papelera, etc.

En la misma tarjeta por la parte de atrás, se dará una pista para poder encontrar la siguiente tarjeta, en la que estará escrita una palabra que será de la misma familia, por ejemplo:
Si un a un grupo de niños les ha tocado la palabra colorido, por detrás de la tarjeta puede aparecer esta pista:
.-“Si sigues este camino, encontrarás la tarjeta a los pies del cuarto pino”. Puede ser debajo de una mesa, detrás de una puerta, etc.
Allí descubrirán la palabra colorete. En la parte posterior de esta nueva tarjeta  habrá otra pista:
.-“Cuatro pasos a la izquierda y otros seis hacia adelante, si eres buen explorador la encontrarás al instante”
Si los niños siguen bien las pistas, encontrarán la tercera tarjeta con otra palabra de esa misma familia “coloreado” y otra nueva pista en la parte posterior:
.-“No salgas de este camino y pronto hallarás tu destino”
 Si han superado todas las pruebas, significará que cada grupo llevará tres tarjetas de una misma familia, en nuestro caso, colorido, colorete y coloreado y al llegar al destino indicado, el poblado  Primitivo, encontraran la primera palabra de su familia, en nuestro caso la palabra color, (también escrita en  rojo), y allí deberán colocar sus tarjetas al lado de la que proceda la suya, completando así la familia de palabras
En el poblado Primitivo entre otras muchas palabras pueden estar las palabras:
Pan, fruta, color, flor, papel, niño, zapato, pescado, chocolate, jardín, etc.

Allí el profesor o el adulto que supervise el juego, llevará más tarjetas con más palabras para que entre todos los niños sigan uniendo a la familia correspondiente. El juego se puede alargar todo lo que se quiera, dependiendo de las tarjetas y las pistas que pongamos.
Cuando los pequeños exploradores hayan encontrado y colocado todas las tarjetas correctamente, será la hora de celebrar a lo grande que la familia está unida saltando y dando palmadas y el juego se dará por finalizado. De paso aprenderán lo importante que es tener una familia unida.


 

sábado, 29 de abril de 2017

PUNTO SEGUIDO, PUNTO Y APARTE, PUNTO FINAL



¿Habéis pensado  lo importante que puede llegar a ser un pequeño punto en un texto?
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.

imagen tomada de internet



«Yo soy el punto y aparte
tú eres el punto final,
pero yo soy más famoso
aunque te llames igual».

«Yo también soy importante,
—protesta el punto seguido—,
diferentes oraciones
separo por contenido».

«Yo que soy punto y aparte
soy final de una oración,
luego salto a la otra línea
con margen mucho mayor».

«¡Estáis muy equivocados!
—protesta el punto final—,
conmigo acaba la historia
interesante o banal».

«Los tres sois muy necesarios,
¡dejad ya de pelear!,
—ha dicho la ortografía—.
¡Cada punto en su lugar!».

Cuento registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual


Hablando de puntos, hoy os recomiendo «La increíble historia del puntito Chimpún»
Es un cuento de la escritora Inma Muñoz e ilustrado por Vireta.
Un libro dirigido a niños de 4 a 7 años para que aprendan a usar el punto seguido y el punto y aparte de una manera divertida y amena.
Una obra perfecta para colegios o padres que quieran educar a sus hijos con cuentos.
Seguro que os va a encantar.


 




LEER ES HACERSE CULTO, LEER ES HACERSE SABIO, LEER ES MÁS QUE UN ENTRETENIMIENTO, LEER ES UN PLACER.
SI LOS BURRITOS LEYERAN SE CONVERTIRÍAN EN CABALLOS DE RAZA.
SI LOS GUERREROS LEYERAN POESÍA SE CONVERTIRÍAN EN ANGELITOS SIN ALAS.

Gloria Fuertes

Me llamo

Mi foto
Nací en Segovia, el 28 de septiembre de 1959. Soy la autora de los libros de cuentos y poesía infantil: Fantasía en Poesía, UniVersos, Los Cucusillas (publicado por editorial Ramaraga Cuentos, Villena, y editorial Trillas de Méjico), La Rosa y la Hormiga (publicado por la editorial argentina Aquetejuegouncuento), El oso Pomposo, Waldo, el lagarto con zapatos, Poeducto de Segovia. Participo en Adviento de cuento, Fundamentales y Contigo en el cole (de la editorial Tres patas y pico) y en Érase una vez (editado por la Diputación de Albacete). Mes a mes (editorial Trastín) y Un tesoro lleno de palabras (de Anaya Infantil y Juvenil) Colaboro en los libros solidarios:Miradas con alas, Lo pequeño es grande (Bichos editorial) Biblioteca de sueños. Colaboro semanalmente con la revista digital Guía Infantil desde el año 2015. Mis cuentos y poesías están en editoriales y plataformas educativas de muchos lugares del mundo.

Entradas populares